Agencia Colombiana para la Reintegración

La ACR es la agencia Colombiana para la Reintegración, es la entidad encargada de gestionar y coordinar la ruta de reintegración para desmovilizados en Colombia; depende directamente de la Presidencia de la República. El proceso de reintegración es un plan estratégico para la consolidación de la paz en Colombia.

Recientemente este proceso vivió una transformación que lo orientó a tener un impacto de largo plazo para los participantes, porque la experiencia mostró que la forma en la cual se estaba llevando a cabo anteriormente no estaba dando los resultados esperados. Esta transformación incluye la descentralización que permite que se atiendan participantes en otras zonas del país (estaba concentrado en Bogotá).

Marco Estratégico ACR

 

Misión:En el año 2020, ser reconocida por haber contribuido de forma efectiva a la Paz, la Seguridad y la Convivencia Ciudadana en Colombia, basándose en los principios del Buen Gobierno, y constituyéndose en un referente internacional. (ACR)

Visión: Impulsar el retorno de la población desmovilizada a la legalidad de forma sostenible, contribuyendo a la Paz, la Seguridad y la Convivencia Ciudadana. (ACR)

Objetivos estratégicos:

  1. Promover el Desarrollo de habilidades y competencias en la población en Proceso de Reintegración y su entorno próximo.
  2. Promover la convivencia y acciones de reconciliación en los diferentes contextos receptores, según sus características.
  3. Propender por la corresponsabilidad de actores externos frente a la Política de Reintegración a nivel nacional, departamental y municipal. (ACR)

 

Ruta de Reintegración

La ACR y el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PAHD), del Ministerio de Defensa Nacional, ofrecen a los colombianos que abandonen los grupos armados ilegales la oportunidad de volver a ser una persona independiente y útil a la sociedad.

El Programa de la ACR está abierto a miembros de las FARC, el ELN, el EPL, las AUC y los grupos disidentes de la guerrilla o las autodefensas ilegales.

Una vez el participante entra al proceso de reintegración que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR inicia la ruta de reintegración. (ACR)

El Proceso de Reintegración en Colombia tiene tres fases

 

Etapa Básicaà Reintegración a la vida civil

Preparación para la vida convivencia, énfasis en el grupo próximo (familia – amigos, actores institucionales/sociales)

- Atención psicosocial.

- Vinculación a salud.

- Vinculación a educación

- Apoyo jurídico

  1. 1.      Etapa Intermediaà Reintegración comunitaria y  económica

Convivencia y preparación para las dinámicas de reconciliación, énfasis en trabajo con redes (comunidad)

- Atención psicosocial.

- Permanencia en  educación.

- Formación para el trabajo.

- Servicios social y para la reparación.

- Inicio etapa productiva (reintegración económica)

  1. 2.      Etapa Avanzada àSostenibilidad en la legalidad

Concertación y acciones de reconciliación, énfasis en trabajo con víctimas

Organizaciones de víctimas

- Logros en las competencias.

- Culmina educación.

- Formación para el Trabajo.

- Servicios Social y para la Reparación.

-  Generación de Ingresos

Expectativas del trabajo con la ACR

Esperamos brindarle apoyo desde nuestros conocimientos en las diferentes áreas de la Administración. Creemos que el hecho de que el grupo esté compuesto por colombianos y extranjeros le da un aire de pluralidad que puede ser una ventaja en el sentido de que podemos orientarlo desde una perspectiva mucho más amplia y globalizada.

Participante ACR

Nombre: Alexander Moreno León

Ubicación: Barrio Guacamayas, Bogotá

Ocupación: Soporte técnico en ingeniería civil y marroquinero.

Insights

La comunicación no ha sido muy fluida entre el grupo de la Universidad y el grupo de la ACR que asesora al participante. Por un lado, cuando se había concertado ya la primero reunión e íbamos en camino a la reunión, nos enteramos que el participante no se encontraba en la ciudad. Luego, para la segunda reunión, los del grupo de la ACR llegaron 45 minutos tarde (también por falta de comunicación).

En esta reunión aprendimos bastante sobre qué es y qué hace la ACR. Hay varios participantes que están en el proceso de reintegración y solo unos pocos (los que más han avanzado) hacen parte del programa de capital semilla.  Para recibir el dinero (ocho millones de pesos), los participantes deben cumplir con ciertos requisitos. Entre estos requisitos se tiene que el participante debe haber cursado cierto nivel de estudios (técnicos), debe haber pasado por el proceso de rehabilitación psicosocial (anteriormente descrito) y un servicio social de 80 horas que deben hacer los participantes. Además, aprendimos que para hacer la entrega del dinero de capital semilla se debe hacer primero un estudio de factibilidad de la inversión.

Ya con esta información, Alexander nos comenzó a contar más sobre el negocio que pensaba montar y qué era lo que iba a necesitar para lograrlo. En esta parte, nos iba enseñando sobre las diferentes maquinas que iba a utilizar y para qué le servían. Además, nos contó cosas de su vida personal como que quiere asentarse en el trabajo de marroquinería en tanto que el trabajo de ingeniería que está llevando actualmente no le permitía estar casi con su familia y que además, cuando él se marchaba la hija generalmente se enfermaba durante el periodo que estaba ausente.

Actualmente, la que hace la mayor parte del trabajo de marroquinería es la esposa (mientras él viaja a trabajar). Esta labor se lleva a cabo en la casa de ellos y tienen unas maquinas básicas que les han permitido llevar el negocio hasta ahora pero no son los suficientemente buenas como para producir en grandes cantidades. Además, la esposa también se encarga de venderlas a través de contactos personales (venta personal).

Objetivo del proyecto                                                                                                   

 Lo que nos pidieron en específico hacer es determinar en qué se va a invertir el dinero del capital semilla y determinar si esta inversión es rentable. Para esto, es necesario hacer una proyección de las ventas y de los costos.

 

Contents from the subjects that will be helpful for the project:

 

The reading “change by design” by Brown is quite helpul. The article or chapter is about designing programs. Especially for the observatory role, the article encouraged us to “watch what people don’t do, listening to what people don’t say”. The article also is about empathy, which means that one should try put himself into the position of another person, view things with another perspective (“standing in the shoes of others”). Further, Brown mentions the  future of project design should be “creating by themselves”, which would represent the advanced stage of ACR’s concept.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s