Corporación Punto Visión

El primer encuentro que tuvimos con la fundación se realizó en la vivienda del contacto, el señor Jaime Mauricio Gaitán, quien es el fundador y principal líder de la fundación. Al sufrir de discapacidad visual el señor Mauricio Gaitán pudo observar que la sociedad en general no se encuentra preparada para atender las necesidades de la población con este tipo de discapacidad de manera correcta, por este motivo en 1998 creó la fundación punto visión y en un principio se generaron campañas destinadas únicamente a educar a la sociedad, por ejemplo a los comerciantes, sobre cómo se podrían atender a las personas con discapacidad visual en un momento dado. Además la fundación creó el primer mapa de un centro comercial que podía ser leído en braille, sin embargo esta iniciativa no pudo continuar por las altas rotaciones de los almacenes dentro de los centros comerciales.

Este tipo de iniciativas innovadoras encaminadas a la educación de una sociedad que debe saber atender de igual manera a las personas discapacitadas hicieron que Mauricio y su fundación ganaran en el año 2000 un premio dado por Ashoka, que es la asociación global de los emprendedores sociales líderes en el mundo, y que de esta manera se tuvieran más en cuenta los proyectos que estaba generando la fundación y aquellos proyecto que se planean para un futuro.

Actualmente la fundación se centra en otro tipo de proyectos que además generen inclusión social a las personas discapacitadas para que puedan hacer parte del sistema productivo del país. De esta manera el primer proyecto que se quiere crear es una línea de call center especializada en dar información a las personas discapacitadas de todo el país que son más de 4 millones, la idea es que estas personas sepan a donde pueden ir y  sobre qué tipo de  ayudas que les pueden dar diferentes organizaciones. El call center sería operado por personas con discapacidad visual sin embargo el principal reto para empezar el proyecto es conseguir los recursos necesarios para comprar los equipos que puedan ser operados de manera sencilla por dichos operadores.

El siguiente proyecto son los SAKI que son kioskos interactivos que estarían ubicados en los centros comerciales y que contarían de igual manera con toda la tecnología necesaria para que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan obtener información. Y finalmente la fundación está consolidando una empresa de masajes donde los clientes serían atendidos por personas con discapacidad visual. Este último proyecto se  relaciona con los anteriores ya que la promoción y las citas para los servicios de masajes se darían desde el call center y desde los sakis.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s