Don Armando Progresa Fenicia

Imagen recuperada el 05/09/2012 de: http://progresafenicia.uniandes.edu.co/index.php/es/

Descripción y ayuda puntual solicitada

En el centro de Bogotá, en el barrio Germania se encuentra un sector llamado el Triangulo de Fenicia. Actualmente esta zona hace parte del Plan de Renovación Urbana el cual esta en envuelto en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). El POT de la ciudad de Bogotá fue aprobada en el año 2000  y revisado en el 2003. Este plan de ordenamiento planteaba entre sus objetivos “adelantar proyectos de renovación y de aprovechamiento de los vacíos existentes en el suelo urbano, para generar vivienda, infraestructura y equipamientos conducentes a revitalizar la ciudad construida.”En el año 2004 se consolida la iniciativa de renovación bajo el Decreto 190 de 2004, el cual se compilan las disposiciones de los decretos anteriores. Partiendo de lo anterior se elaboraron Planes Parciales de Renovación Urbana (PPRU) , los cuales son los instrumentos que permiten la implementación del Plan de Renovación y buscan un ordenamiento estratégico de zonas de la ciudad para lograr, como su nombre lo dice, renovar las condiciones físicas, económicas y sociales para así aprovechar mejor su potencial.  Frente a lo anterior la Universidad de los Andes decide presentar en el 2008 una propuesta de PPRU  para el Triangulo de Fenicia. Desde el 2010 esta propuesta de la universidad se ha consolidado en el Programa Progresa Fenicia, que tiene como objetivo “construir un futuro en conjunto para el barrio, respondiendo a las necesidades del sector en temas sociales, ambientales, económicos, culturales y urbanísticos.”

Este proyecto de Responsabilidad Social esta encaminado a ayudar a estabilizar  el negocio de Don Armando, un emprendedor de barrio Germania, teniendo en cuenta el contexto planteado por el Programa Progresa Fenicia. La residencia y restaurante de Armando se encuentra ubicada en la calle 22 con carrera 1ra.

Armando nació en el año 1947,  en la misma casa donde hoy labora y habita.  Don Armando esta caso con Argelia con quien tiene 3 hijos, 2 mujeres y un hombre. En la actualidad dos de sus hijos y sus dos nietas, viven con ellos.

La vida laboral de Don Armando ha tenido diferentes fases, en un principio trabajo como carpintero, labor desempeñada por su padre y abuelo. Con el paso del tiempo se dio cuenta que sus largas jornadas no eran bien retribuidas, por lo que decidió abrir una cantina en su residencia,  donde se realizaron diversos tipos de actividades nocturnas  a parte de la venta de licores. Luego de auge del negocio las ventas empezaron a caer por lo que el decidió junto con su esposa, quien trabajaba como cocinera, abrir un restaurante en las mismas instalaciones que la cantina, enfocado en almuerzos y domicilios.

Cabe anotar que Don Armando es miembro activo de la comunidad. Durante varios años fue miembro de Junta de Acción Comunal y ha sido testigo de todos los cambios que han ocurrido en el sector. Actualmente es veedor de la misma Junta y atiende regularmente ha reuniones del Programa Progresa Fenicia en la Universidad de los Andes.

Finalmente, resulta importante tener en cuenta cual fue la ayuda solicitada por el participante. Don Armando fue muy claro en establecer que su prioridad en este momento es ampliar su vivienda. Él considera que hacerle un segundo piso a su casa no sólo haría que su familia saliera del hacinamiento sino que permitiría ampliar el restaurante. Desde la perspectiva de Don Armando la ampliación del restaurante, junto con el cambio del piso del mismo, impulsaría el negocio lo suficiente para cumplir dos de sus metas; vender entre 70 y 80 almuerzos diarios y volver a  poner un juego de rana en su local.

Sin lugar a duda va a ser un reto muy grande lograr que el participante confié en que existe otra manera de hacer su negocio rentable y estable diferente a la ampliación de su vivienda y por consiguiente de su restaurante.

Insights

 

–          Armando ha hecho hincapié en su deseo de separar su vida personal y profesional. Es una de las principales razones que le llevaron a ampliar su restaurante. El quiere que su familia viva en mejores condiciones y que el restaurante sea más adecuado para alojar a sus clientes.

–          Como dijimos Armando, es conocido y respetado por los miembros del barrio, sería interesante desarrollar un programa de fidelización para sus clientes. Además, podría expandir su clientela atrayendo a su restaurante los diferentes empleados de la universidad que buscan los servicios ofrecidos por el restaurante de Armando : platos completos, buenos y a buen precio que se pueden entregar rápidamente.

–          Como hemos observado que los platos fueron pocos, desarrollar un concepto de menú específico para cada día de la semana puede ser una manera de diferenciar de el restaurante de Armando de sus competidores.

–          Integrar mas la pasión musical de Armando en su negocio sería una buena ventaja competitiva en frente de los otros restaurantes.

–          Don Armando planteaba que la falta de ventas en su negocio consistía principalmente en un tema de infraestructura del lugar; nosotros planteamos que el problema consiste en varios temas relacionados con claridad en el modelo del negocio. Creemos que si especificamos un modelo que se adapte más a la situación actual de Don Armando y sus necesidades la rentabilidad del lugar va a aumentar.

–          Un tema que verdaderamente se ha de tener en cuenta es el tema del hacinamiento, ya que dificulta el desarrollo y desempeño del negocio actual.

–          El tema de los domicilios si se desarrolla bien, puede ser una buena oportunidad de desarrollo para un modelo de negocio donde lo primordial no es el espacio, las mesas, y la atención directa en el lugar, sino la calidad del producto, el tiempo de entrega, etc. Lo importante a resaltar es que esto podría liberar espacio en la casa.

–          Una posibilidad de modelo de negocio es implementar una “Rockolla” ya que el lugar tiene un ambiente estilo “fonda paisa”  lleno de artículos antiguos,  donde el negocio se centraría en la venta de cerveza.

 

 

 

 

Relación con lecturas de clase

 

Consideramos que resultó muy apropiada la lectura de Tim Brown para el trabajo. El capitulo leído en clase nos permitió desarrollar un método eficiente para encontrar las necesidades del consumidor. Fue muy interesante no solo hablar con el participante si no llevar a cabo la observación silenciosa, lograr una empatía con sus necesidades tras ponerse en los zapatos de él. Definitivamente esta lectura nos dio herramientas claves para detectar e indagar sobre la necesidad del participante por medio de la observación.

Además, a partir de los contenidos de a clase vemos que una propuesta óptima debe tener en cuenta todo el entorno; no solo debe enfocarse en generación de valor económico para nuestro emprendedor si no la generación de valor social para él y su comunidad.

 

Anexos

Observadora (Andrea Campos)

 

La labor que desarrollé la primera visita del trabajo de campo fue la de observadora. Mi objetivo fundamental era observar el entorno para buscar elementos pertinentes para el análisis del participante, inferir información sobre la vida diaria del consumidor por medio de su comportamiento y su entorno sin intervenir en este. Considero que este rol es fundamental ya que permitió tener una fuente de información no verbal sobre el participante que puede llegar a ser muy útil para proponer algo que se acomode a sus necesidades, personalidad y entorno. Tal y como lo enuncia Tim Brown  en ‘Change by Design’[6] la observación permite dar respuesta a las necesidades reales de las personas; permite proponer soluciones útiles.

La observación fue muy enriquecedora por que la entrevista con Don Armando fue en su casa, lo que permitió no solo observar su conducta si no su entorno cotidiano. En un principio la conversación se dio en una mesa del restaurante, en ese punto Don Armando no hablaba mucho, simplemente respondía las preguntas. Durante esa primera parte de la entrevista el participante estuvo parado sentado en una misma posición prácticamente todo el tiempo. Aunque su actitud era amable sus respuestas concisas lo mostraban como una persona reservada. Poco tiempo después el investigador empezó a indagar a cerca de las necesidades y expectativas de Don Armando con el proyecto; en ese momento empezó a hablar con entusiasmo de sus proyectos, durante su relato los gestos y posiciones corporales (se puso de pie, pinto un diseño de lo que quería, movía las manos para explicar lo que decía) demostraban la ilusión que tenía con el mismo.  Desde ese momento la conversación se torno muy agradable, Don Armando hablaba cada vez más de lo que quería y necesitaba sin dejar a un lado historias que resaltaban su labor en el barrio y el respeto que todas las personas de la comunidad le tenían. Posteriormente nos invito a seguir a su cuarto para mostrarnos la colección de música que tiene y los lujosos equipos que usa para oírla y ambientar el restaurante; el cuarto tenía una cama doble, un televisor pequeño colgado en la pared unos equipos de música que ocupaban un cuarto del espacio del cuarto, una colección ordenada de música, gran cantidad de cachuchas; una encima de otra, un altar a la virgen con diferentes mensajes y una tasa con un liquido, un sombrero de su hija policía y gran cantidad de cosas colgadas. Entre las cosas colgadas había fotos de las nietas con mensajes de cariño para él, juguetes sin abrir y diferentes tipos de cuadros. Era evidente que había muchísimas más cosas en el cuarto de las que ralamente cabían, las cosas estaban hacinadas; sin embargo en orden.

Posteriormente la charla siguió en la mesa del restaurante donde estábamos inicialmente, pero de forma mucho más informal, en ese momento Don Armando prácticamente guiaba la conversación, era prácticamente imposible intervenir, él no acababa de contar una historia cuando ya empezaba con otra, desde ese momento siempre estuvo de pie, escenificando las historias que contaba o mostrando los diferentes artículos que tiene colgados en su restaurante (sobre todo las herramientas de carpintería de su abuelo). Don Armando parecía muy animado contando historias; todas estas con un común denominador; el respecto y el aprecio que le tenían en el barrio. En el transcurso de estas historias pude apreciar diferentes tecnologías que tiene en su restaurante; un televisor muy viejo que el logro conectar a los equipos para que muestren video, unos resortes que le puso a la puerta de madera, para que sus clientes puedan entrar y la puerta no se cierre y un sistema de espejos que le permiten ver lo que está pasando dentro del restaurante y en la calle desde un  mismo punto.

 

En conclusión la observación en la entrevista a Don Armando permite inferir que es una persona que le da mucha importancia a la familia, al barrio y su estatus en el mismo, que cree en Dios y en la virgen, que tiene una fascinación absoluta por la música y las antigüedades y que además de emprendedor es muy creativo y recursivo.

Entrevistador ( Juan Manuel García)

 

En esta primera salida de campo mi trabajo fue el de entrevistador. El objetivo de este primer acercamiento a Don Armando era identificar las motivaciones, las percepciones y el razonamiento de este frente a su negocio y el contexto que rodea el mismo. El fin último es lograr unos insights que nos permitan llegar a una propuesta de valor que integre las diferentes facetas de su problemática.

En este primer acercamiento se comenzó haciendo preguntas generales de su negocio. Primero entablamos un marco actual de su situación y luego, a partir de historias contadas por Don Armando, pudimos entender un poco más el contexto histórico que envuelve su situación. El restaurante de Don Armando se concentra actualmente en almuerzos y domicilios en la zonas aledañas a el Triangulo de Fenicia. Su clientela abarca empleados de la universidad, policías, empleados de fotocopiadoras, profesores y aunque poco, estudiantes. En palabras de Don Armando se podría decir que su punto de equilibrio esta por encima de 15 almuerzo y en un buen día puede hacer hasta 35 almuerzos. El restaurante funciona en el mismo lugar que este reside y hasta hace algunos meses tenía un espacio para rana y para un par de mesas más. Este cambio en el manejo del espacio se dio cuando su hija decide volver a la casa por razones económicas, significando esto adaptar un cuarto para ella y sus hijas. Los almuerzos tiene un costo de 6000 pesos y los domicilios no tienen ningún sobrecargo adicional. En días movidos, según Don Armando, este puede caminar por más de 2 horas y recorrer hasta 10 kilómetros. En la casa su esposa es la única encargada de la cocina, su hija trabaja en un call center (creo) y su hijo tiene un puesto de chorizos cerca al Edificio Santo Domingo. Cuando le preguntábamos que pensaría de incluir a su familia el negocio, además de el y su esposa, el nos dijo que si este requería mayor personal no dudaría en tenerlo pero esto enmarcado en la posibilidad de dar un salario justo y “con todas las de la ley” por el trabajo.

 

Con respecto al contexto estos fueron algunos de los temas que parecieron más relevantes de tantos que Don Armando hizo referencia.  Armando es una persona que ha vivido toda la vida en la zona, la ha visto crecer; ha visto crecer, decaer y cambiar su negocio; ha estado íntimamente ligado con el barrio y posee un gran entendimiento, o por lo menos eso cree el, de lo que pasa en  la zona. Por sus vivencias podemos decir que es una persona trabajadora, que se rebusca las oportunidades y que tiene una moral definida en unos principios nobles y honestos. Aunque no cumple estrictamente con todo lo que le exige la ley respecto a su negocio, si trata de mantenerse dentro de esta.  Don Armando es un habitante del barrio que se involucra activamente en los cambios que están sucediendo en la zona y es consiente del rol que la universidad tiene, tanto por su ubicación como por su papel dentro del cambio, aun siendo posible que esta conceptualización sea un poco más exagerada de lo que realmente es.

Como hemos dicho anteriormente, Don Armando cree firmemente que la ampliación de su vivienda puede ser la solución a todos sus problemas. Para el no solo se trata de aumentar el número de almuerzos que venda o de poder volver a tener su rana, sino de mejorar la calidad de su vida y no vivir en el hacinamiento que el tanto enfatiza.

El rol por qué (Roxane Navellou)

 

En esa primera salida de campo, mi rol fue el de «porque» pero finalmente no fui muy útil porque armando se gusta hablar mucho sobre su vida y entonces nos he dado muchas informaciones de su propia iniciativa. Entonces en mi parte voy a explicar mas las razones que puso Armando a desarrollar su negocio.

Primero, encontramos muy rápidamente Armando cuando fuimos a comer en su restaurante. El no hubo tiempo para encontrarnos porque tenia que entregar los pedidos a domicilios. Regresamos entonces un otro día en la tarde para tener tiempo para hablarle. Armando no cuento muchas cosas tanto de su profesión pero también de su vida personal y de la historia de su comunidad. En efecto, según las preguntas de mi compañero y de mis «por qué» pudimos aprender mucho sobre las motivaciones de Armando sobre su negocio pero también del medio ambiente donde el vive. Primero, según Armando, el bario y su comunidad le respecto mucho debido al hecho que el y toda su familia he vivido aquí toda sus vidas. En efecto, se considera como una persona muy implicada en la vida diaria del bario con su restaurante pero también con su implicación personal en la vida política del bario. Por eso, con los cambios que van a ser realizado en el bario, Armando quiere fortalecer su restaurante y quedarse sostenible. Según las preguntas de mi compañero, vimos que Armando quiere expandir su restaurante y su idea seria de construir otro piso. La expansión de su restaurante no seria solamente para guardar su negocio eficiente con los movimientos del bario pero también para su vida personal. En efecto, cuando le pregunte porque quería esos cambios nos he contado que su hija y sus nietos habían regresado a su casa. Entonces, el cuarto donde ellos estaban viviendo, le dejaron a su hija y el con su esposa tenían que vivir una sala del restaurante. Por eso, ellos no tienen mucho espacio para servir los clientes al interior del restaurante. Con la construcción del otro piso, el cuarto donde viven ellos por el momento podría servir de sala de comedor para el restaurante. El restaurante seria mas grande y entonces podría acomodar a mas personas. También si se puede el quiere construir un otro baño, uno para el restaurante y uno para su familia o sino habilitar el que tiene para el restaurante. Entonces podemos observar que su deseo principal es de separar su vida personal y su vida profesional. En efecto, el quiere tener un espacio para el y su familia separado de su restaurante.

También lo preguntamos como quería hacer esos cambios y cuando los podría empezar. Su idea seria de hacerlos cuando la universidad cerrará en diciembre por los vacaciones. El pienso que solamente tres semanas serian suficiente para la construcción de otro piso con la ayuda de uno o dos compañeros. Su único dudo sobre esa expansión seria de obtener el permiso del bario para hacerla. Sin embargo, el no cuento que con toda su historia y su implicación en el bario ese permiso le debería ser entregado y que toda manera si no lo tendría haría de toda manera los cambios en su restaurante.

Observamos también cuando hablamos con Armando que el se gusta mucho la música. Tiene una verdadera pasión para todos los tipos de música. De sus propios palabras, el nos dijo que: « la música es mi alma». El tiene además una impresionante colección de música con todo el equipo necesario para escuchar sus Cds. También se quería que su restaurante se convierte en un restaurante bar donde podía ofrecer cerveza a sus clientes, poniendo a su música como a él le gusta.

En conclusión, se encontró que Armando es un individuo muy motivado, amable, quien quiere ofrecer sobretodo a su familia y a él mejores condiciones de vida. Él tiene muchas ideas para mejorar el restaurante, pero no es muy realista en cuanto a las dificultades que se enfrentan.  Nuestra misión será la de ayudar a lidiar mejor con las realidades del medio ambiente, sino también intentar de alcanzar.

 

Rol Seguir los Zapatos del otro (Luis Camilo Gómez)

 

Durante las visitas a nuestro emprendedor (Don Armando) en mi rol de preguntar absolutamente la justificación de cada cosa, pude hacer varias preguntas que en su respuesta pienso podremos encontrar puntos de gran importancia para tener en cuenta, a la hora de presentar una propuesta de “reestructuración” para el negocio. Primero notamos que uno de los principales problemas que posee don armando y que impiden el desarrollo del negocio, consiste en que la casa de Don armando se encuentra ubicada básicamente en la mitad del restaurante, a lo que le pregunté el porqué de tal unión del negocio y el hogar; para lo que el justificó con la causa de que una de sus hijas y sus nietos se había pasado a vivir con ellos después de una dura situación, objeto que también es causa del hacinamiento que se presenta en su hogar.

Hubo una pregunta con respecto a la historia del lugar que consistió en cuál era el fuerte del restaurante cuando empezó ya que el mencionó que no siempre estuvo involucrado con los domicilios. De lo que en su respuesta es resaltable que el restaurante también vendía cerveza, licor, y demás en las noches convirtiéndose en una especie de “rockolla” en las noches, también agrego que en aquel momento sus principales clientes eran las personas de la estación de policía que se ubica en el barrio.

Otra de las preguntas resaltables fue por qué se le ocurrió la idea de los domicilios;  a lo que él respondió que primero eso empezó por necesidad de “el marcado” ya que las personas no tenían tiempo de ir al lugar a comer, y además agregó que cuando empezó a implementar este “plus” de servicio descubrió una ventaja ya que los domicilios van en empaques desechables que se les cobra como recargo extra al usuario, lo que permite el ahorro en agua y tiempo en el lavado de los platos.

El lugar posee un estilo “Fonda Paisa” y está lleno de artículos y antigüedades que le dan un toque especial al ambiente. Don Armando agregó que por qué de ese estilo es que cada objeto tiene un valor sentimental para él. Comentó que su padre y su abuelo eran carpinteros, y que varias de las herramientas que se encontraban ahí colgadas antiguamente les pertenecían o fueron fabricadas por ellos, y también justificó que cada artículo tiene una “historia”.

Una de las preguntas obvias pero que necesitaban respuesta era, por qué si su hija vive con ellos, no trabaja y ayuda en el negocio. La respuesta de Don Armando fue sensata, Dijo que él no le pedía a su hija que ayudara en el negocio a causa de dos cosas; la primera que no le podía pagar ni siquiera el sueldo mínimo, y la segunda que en el momento verdaderamente no había necesidad de una persona más en el negocio ya que no hay suficiente demanda. También agregó que su hija actualmente trabaja como empleada en otro lugar, y que sin embargo en dado caso de que el negocio presentara un crecimiento y se requiriera más mano de obra la hija estaría dispuesta a renunciar a su trabajo actual y empezar a trabajar en el lugar.

A Don Armando se le pregunto por sus hobbies, y cosas u objetos que le apasionaran. El con entusiasmo respondió que la música era su pasión, que la disfrutaba mucho, y que tiene una consola con unos grandes amplificadores con los que podría amenizar el restaurante o utilizarlos para plantear un lugar donde uno va escucha música y se toma unos tragos o una cerveza.

Don Armando a lo largo de la visita presentó un interés por contar su historia, resolver las dudas que se presentarán y un gran interés en “salir adelante”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s