Fundación Famipaz

Primera salida de campo el 04/09/2012

Cita con la Señora Amparo Urrego, Directora General de la Fundación Familia y Paz, Famipaz.

       I.            La historia de la fundación y su funcionamiento

Famipaz es una fundación colombiana sin ánimo de lucro que obtuvo su personería jurídica en septiembre 2006. Su principal papel fue incorporarse al sistema nacional de bienestar familiar para acompañar comunidades en algunos sectores con características especiales de vulnerabilidad.

Su creación viene de la constatación que la violencia intrafamiliar y sexual en Colombia mantienen una tendencia creciente y es una problemática real en el panorama del país.

Para combatir estas desigualdades y promover los derechos fundamentales de libertad, dignidad, un grupo de profesionales fueron misionados para crear la fundación en la búsqueda de un cambio positivo. Implementaron desde hace 6 años un sistema de acompañamiento con proyectos específicos para las víctimas con la esperanza de romper los ciclos de violencia.

Famipaz logra ser sostenible gracias a donaciones que pueden recibir por sus proyectos. Hay, sin embargo dos grandes subvenciones que les había permitido de lograr su misión:

–          Subvención de la universidad de Florida.

–          Administraciónes municipales (Chía), administraciones departametales (San Andrés)

    II.            Misión, visión y campo de acción

MISION

La misión de la fundación es reducir la frecuencia de casos de violencia intrafamiliar a través del desarrollo de talleres de concientización para familias de diversos estratos, comunidades y situaciones sociales. Su papel es también el de promover la prevención de la violencia intrafamiliar y la violencia sexual.  No se enfocan en una comunidad en particular y consideran todas las personas víctimas de dicho tipo de violencia como elegibles en sus programas, sin embargo podemos ver que la mayoridad de los proyectos conciernen en su mayoría a niños y mujeres.

VISION


La Fundación “Famipaz” es una organización líder en la prevención de violencias de género, intrafamiliar y sexual. El objetivo es de promover el respeto a la diferencia y la prevención de la solución violenta de los conflictos. La asociación quiere tener más visibilidad para seguir a generar un valor social a la sociedad y estar una referencia para las comunidades en término de programas de acompañamiento.

CAMPO DE ACCION

– Uno de los grandes proyectos de Famipaz es la Guardería Pequeños Angelitos, ubicada en la Calle 165 No 15-77. Allí más de treinta niños y niñas son cuidados.  Los niños principalmente de madres solteras, han encontrado en la Guardería la posibilidad de no estar solos en sus casas cuidando de sí mismos o de sus hermanos y están aprendiendo a compartir, a respetar a los demás y a amarse.

– La fundación implementaba también 3 grandes talleres que logran a desarrollar su objetivo social en un camino de luchar contra la violencia.

  • Pre adolescente
  • Parejas
  • Mujeres embarazadas

 III.            Los desafíos actuales de la fundación

Los desafíos de la empresa se encuentran mayoritariamente en su sostenibilidad. En efecto hay muchos otras asociaciones que luchan por las mismas causas y es difícil de obtener donaciones regulares o crear alianzas. La fundación busca a generar actividades para lograr sostenible sin olvidar su objetivo social.

Uno de los principales problema es que la reputación de la asociación se hace de boca a boca y tiene problema para estar bien representada o conocida por los comunidades. Además en un país como Colombia muchas donaciones o ayudas funcionan gracias a la red y las personas que tienen influenzas en la sociedad. Eso no es fácil y no permite a la fundación de establecer reales alianzas de confianzas solamente por su misión y no por la red que tiene las directoras.

  IV.            Nuestro papel en este proyecto

En este contexto podemos ayudar la empresa en dos principales misiones:

  • NAVIDAD

Encontrar alianzas o personas que pueden dar regalos para este navidad. El objetivo es conseguir  al menos 200 regalos. A largo plazo nuestro papel correspondería a lograr alianzas para la obtención de los regalos, de manera que sea un proyecto sostenible en el tiempo.

  • ESTABLECER UNA ESTRATEGIA PARA  FORMALIZAR SUS ACTIVIDADES

Como evocado en los actuales desafíos la asociación tiene problemas para encontrar donadores sostenibles. Nuestro papel es encontrar medidas para formalizar las actividades de la empresa y de esta manera atraer nuevas donaciones. Debemos pensar en las empresas que pueden tener una ventaja financiera gracias a donaciones pero también a medios de publicidad para que la fundación sea más conocida.

     V.            Descripción individual según su propio rol

Emilie Lagarde – Observadora silenciosa

Mi papel fue entender el comportamiento de la Amparo Urrego gracias a la observación de su actitud. La comunicación gestual es muy importante y es representativa de lo que quiere liberar una persona. Durante la cita quedamos todos sentados al frente de la oficina directora, lo que fue más fácil para observarla. El marco implementado en su oficina y gracias a su comportamiento fue respetuoso pero no formal lo que facilitaba mucho la comunicación.

Con su comportamiento, su timbre de voz claro la directora nos permite estar rápidamente cómodos. En efecto  lo que puedo destacar de su actitud es que fue muy positiva y abierta. La señora sonría,  hablaba tranquilamente, con una gran claridad. Ella usaba sus manos para expresarse también y estaba todo el tiempo atenta a nuestras inquitudes, girando hasta la persona que preguntaba. Durante la cita puedo ver que es una persona que tiene emoción y pasión por su trabajo, en efecto sus palabras fueron ritmadas según lo que fue el sujeto. Por ejemplo ella no nesitaba reír cuando hablaba de los problemas de “red” en Colombia pero también pudimos sentir emoción cuando hablaba de algunos casos de violencia.

Su actitud es muy positiva y mostraba que fue totalmente de acuerda con nuestra intervención. Su comportamiento refleja una total implicación en su proyecto. Ella fue feliz y disponible para escucharnos porque necesita también nuestra ayuda o consejas para su fundación.

La cita duró más alrededor una hora y media y fue un real intercambio entre ella y nosotros. Ella nos tranquilizaba mostrando su disponibilidad para que logremos una misión exitosa.

Misol Kim – ponerse en los zapatos del otro

Mi rol es ponerse en los zapatos del otro, sin embargo, la primera reunión fue simplemente para conocer a la fundación y entender cual es el problema de la fundación. Así que se puede decir que mi rol es entender la situación actual de la fundación desde el punto de vista de Amparo, para poder despues pensar las posibles soluciones.

Basicamente, Amparo nos decia que la fundación funciona con las donaciones, por lo tanto es de gran importancia conseguir las fuentes de donaciones. Pero a raíz de la corrupción del gobierno Colombiano y por la cultura colombiana que es muy cerrada hacia la donación, se han podido conseguir las donaciones solamente por los contactos conocidos como los amigos. En este momento, pude sentir que Amparo estaba un poco frustrada ante esta situación. Afortunadamente, Amparo tenía varios contactos relevantes para desarrollar los proyectos de la fundación pero para el futuro de la fundación, pues es mas importante tener una actividad y los proyectos fijos para poder seguir más adelante. Para esto, es necesario tambien estructurar la fundación y  formalizar la fundación.

De acuerdo con lo anterior, nosotros podemos ayudarle de hora en adelante participando a los talleres y las actividades que realiza la fundación para observar bien y más detalladamente la situación y para sentir más involucrados al proyecto para que podamos sacar un resultado exitoso.

También podría pensar una alizanza de los proyectos con las organizaciónes como las universidades que pueden promoveer el concepto de la donación. Así que hay varias formas para desarrollar el nuestro proyecto para la fundación  solamente faltaría la participación activa.

Manuela Vila Soto‎ – Entrevistadora

En este caso mi papel fue de entrevistadora. Inicialmente se pensó la entrevista de una manera muy directa por medio de preguntas que habiamos elaborado para Amparo. Una vez presentados todos, Amparo se mostro muy amable y eso me dio la confianza para salirme un poco del guion.  Tomada esta decision, la entreivsta siguio un rumbo mucho mas ameno y fluido, en la cual a partir de las preguntas elaboradas se desarrollaba una conversacion mas que un interrogatorio.

Cómoda con el desarrollo de la entrevista, siento que fue mucho mas apropiado esta dinamica ya que se cumplieron en mayor medida los objetivos planteados. En el modo conversacion, amparo sin requerimientos de mi parte, profundizo y extendio sus respuestas en gran medida, al punto de sentirlo como una exposicion dirigida por parte de ella. Habiendo sido asi, tambien percibi que ella se sintió mucho más cómoda en tratar temas de su preferencia, y gracias a esto fue que obtuvimos tan valiosa información.

Como parte de la informacion obtenida gracias a iniciativa de ella, uno de los aspectos mas interesantes fue en el cual nos relataba como se recurria mucho a las fundaciones para que hicieran parte de actividades iílicitas como el lavado de dinero; también nos dio testimonode sobre la corrupcion presente en la alcaldia y los gobiernos en terminos de licitaciones y otras actividades.

Usamos como herramienta de apoyo una grabadora de voz, esto contribuyó sustancialmente al desarrollo de la entrevista en modo conversacion, ya que asi evitaba interrumplirla o distraerme para tomar apuntes.

Iván Darío Amarillo Lozada – Preguntar Por Qué

Mi rol era preguntar siempre el por qué de las operaciones, decisiones y de la situación actual de la fundación. Amparo Urrego planteó un problema recurrente de la compañía y era su baja capacidad para poder captar donaciones o participantes privados interesados en subsidiar las actividades de la fundación.

Por ello, me dediqué principalmente a por qué no se había podido lograr un participante privado constante, fijo, determinado e interesado en reducir su carga tributaria a través de certificados de donación (lo cual también le pregunté, ya que para mí no era claro qué incentivo tiene un agente privado para destinar recursos a una fundación) otorgados por FamiPaz. A lo anterior, Amparo Urrego respondió que era bastante difícil debido a que los grandes participantes privados ya se han casado con una fundación o poseen su propia fundación, razón por la cual obtener un participante fio no se ha logrado.

Amparo Urrego expuso, que en el momento la fundación requiere de un inmueble a disposición, para poder realizar sus actividades para niños y parejas adecuadamente. A lo que le pregunté si habían considerado actividades paralelas como la organización de eventos o la venta de libros de ayuda intrafamiliar para financiar sus operaciones y así poder adquirir el inmueble en el largo plazo, a lo que ella respondió que no lo habían considerado y que era por ello que necesitaban mentes jóvenes y creativas que pudiesen brindar soluciones.

Finalmente le propuse encargarnos de una de dos situaciones que pudiesen ayudarles. Primero, tratar de contactar agentes privados interesados en cooperar, arrendando un inmueble cuyo cargo mensual representara una disminución tributaria atractiva. Segundo, impulsar campañas por medios de comunicación para que sus actividades de talleres y navideñas tengan la exposición adecuada, para así poder generar interés por parte de participantes institucionales de todo tipo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s