Ludus ONG

Harold Acevedo, su esposa Irene Morales y Patricia Morales decidieron crear la Fundación Ludus el 14 de Agosto del año 2001, ubicada en el barrio el Virrey de Bogotá D.C., en la calle 88 No 22-34, poniendo a disposición de niños y jóvenes con necesidades especiales de diferentes estratos económicos de la ciudad, todos sus conocimientos y habilidades. Es una IPS (Institución Prestadora de Salud), que realiza intervención terapéutica y académica en las áreas de fonoaudiología, fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, pedagogía y educación especial en modalidad de jornada completa, consulta externa y atención extramural. Busca desarrollar iniciativas de prevención, promoción, y tratamiento de factores generadores de discapacidad, capacitación en áreas académicas y de talleres para facilitar procesos de integración escolar, inclusión social, pre-laboral y laboral. 1

La misión se enfoca en promover el desarrollo funcional y la inclusión social de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales o en condición de discapacidad con un equipo humano profesional, experimentado y comprometido con el servicio y la calidad buscando la sostenibilidad económica, social y ambiental. La visión es que para el año 2017 será reconocida como una entidad socialmente responsable y como uno de los líderes en Cundinamarca por el trabajo innovador que propone, generando un modelo para la inclusión de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales o en condición de discapacidad.2

Desde su creación, la Fundación de Rehabilitación Integral Ludus ha establecido claramente su papel de fundación social, buscando generar un impacto positivo en la sociedad y no un beneficio personal. La idea de la organización siempre fue ser sostenibles en el tiempo y no depender de donaciones provenientes de agentes externos a la misma. Es por ello, que deciden poner en práctica un modelo denominado “subsidio cruzado”, donde los niños y jóvenes con capacidades económicas subsidian a aquellos que no las poseen. En cuanto a los campos de acción de la organización se puede afirmar que ésta empezó a operar en un principio en: Fonoaudiología, terapia ocupacional y pedagogía. Sin embargo, el crecimiento constante de la organización y la evidencia de nuevas necesidades en los niños hizo que Ludus se extendiera a dos nuevos campos, la psicología y la fisioterapia, debido al apoyo necesario en diversos niveles.

Como uno de sus principales objetivos, la fundación Ludus siempre ha buscado desarrollar a nivel funcional los diferentes programas que ejecuta. Es decir, que promueve que los niños y jóvenes desarrollen habilidades prácticas que les permitan llevar a cabo actividades de la cotidianidad. Entre los programas que la organización realiza están: el plan integral, la consulta externa y el espacio extramural. El primero, se caracteriza por una dinámica de socialización donde se busca homogenizar al máximo posible cada uno de los grupos que hace parte de este programa; este se lleva a cabo mediante un modelo escolar donde los niños y jóvenes deben asistir a la fundación durante todo el día en el transcurso de la semana. Por su parte, el segundo son acompañamientos que se les dan a niños y jóvenes que requieren de una atención especializada y profesional, con el fin de que puedan superar sus dificultades. El plan integral se lleva a cabo los fines de semana o en horarios previamente establecidos entre la fundación y el estudiante que requiera de ésta ayuda. El último se trata de que los mismos docentes y especialistas de Ludus se vinculen a los colegios donde los niños con dificultades se desenvuelven normalmente para así llegar a prevención.

El anterior objetivo es el principal de la empresa, pero este a su vez se sustenta en otros objetivos que se pueden categorizar como secundarios pero no menos importantes como lo son evaluar competencias de todo el equipo y los procesos administrativos para mejorarlos y mantenerlos en el nivel óptimo, promover la excelencia en la prestación de servicios que respondan a las necesidades y expectativas de los trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y directivos, generar y mantener relaciones de largo plazo con los grupos de interés, analizar y proponer iniciativas de alto impacto y ser excelentes y promover esa imagen en los grupos de interés.

Así pues, Ludus por medio de sus programas busca lograr que los niños y jóvenes que hacen parte de la organización puedan superar sus dificultades de aprendizaje y algunos de ellos puedan reintegrarse al sistema escolar. Por otro lado, sin perder nunca su objetivo principal la fundación ha empezado a buscar alternativas de crecimiento para generar cada vez un mayor impacto en la comunidad. Es por esto que desde hace algunos años vienen trabajando con universidades como los Andes y la Sabana; además con empresas como Colgate, con el fin de cumplir su visión y lograr mejorar en distintos aspectos que se han hecho necesarios conforme la organización crece.

Manteniendo un crecimiento constante, la fundación ha ido desarrollando diferentes proyectos en busca de, como se dijo anteriormente, un impacto mayor, al igual que la favorabilidad y retorno de la sociedad. Es por esto que, decidieron incorporar de manera consciente la responsabilidad social entre sus objetivos. Este proyecto se vio motivado por la necesidad de involucrar a los pacientes económicamente activos al ámbito laboral, para propiciar una inclusión social de los mismos. Para esto se considero esencial capacitarse e involucrarse, construyendo objetivos comunes con empresas interesadas en desarrollar iniciativas de responsabilidad social.

Por otro lado, se puede observar el interés de Ludus para dejar huella en cada uno de los grupos de interés que lo rodea, esto se puede observar al examinar los objetivos específicos propuestos para el 2012. Algunos de estos son “promover la excelencia en la prestación de servicios que respondan a las necesidades y expectativas de los trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y directivos, generar y mantener relaciones de largo plazo con los grupos de interés y analizar y proponer iniciativas de alto impacto”.

De igual forma, en una entrevista personal con Harold y su esposa, ambos fundadores de Ludus, Harold nos mencionó el trabajo realizado para ayudar a fortalecer estas relaciones y generar un cambio positivo en las mismas. Un ejemplo de esto es el intento por aportar ideas que mejoren el servicio de la empresa que les provee los alimentos para los niños y al mismo tiempo generen una oportunidad de inclusión de los jóvenes de la organización.

En nuestra primera salida, armado con un celular para grabar y tomar fotos, la fundación nos propuso tres temas en los que podíamos desarrollar el trabajo, el primero era la construcción de BSC a partir de objetivos específicos trazados, el segundo era la determinación de indicadores GRI (Global Reporting Initiative) con el diseño de una herramienta de medición, y por último la modificación estatutaria. Por medio de un mutuo acuerdo con la organización, decidimos llevar a cabo la segunda iniciativa que consiste en estructurar y diseñar una herramienta de medición que le permita a Ludus evaluarse en algunos indicadores que estipula el GRI necesarios para la certificación de responsabilidad social.

Los indicadores GRI son de suma importancia para Ludus ya que le permiten establecer los principios e indicadores por los cuales se pueden regir para medir y dar a conocer su desempeño económico, ambiental y social3. El hecho de ser parte de la red de organizaciones certificadas por el GRI implica que Ludus adquiera el compromiso de mejorar de manera constante. Pues la aplicación de los indicadores busca que las organizaciones se evalúen constantemente para mejorar en distintos aspectos y con ello ascender de nivel según lo establecido por el GRI.Adicionalmente, el hecho de certificarse trae beneficios para la organización como el reconocimiento de su labor sostenible en aspectos económicos, ambientales y sociales. Además, de poder autoevaluarse continuamente.

Para finalizar, es importante establecer la relación entre algunos contenidos que hasta ahora se han abordado en el curso. Ludus es una organización sin ánimo de lucro que identificó una necesidad dentro de la sociedad. Ludus logra proveer servicios como intervención terapéutica y académica en las áreas de fonoaudiología, fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, pedagogía y educación especial que no estaban siendo suplidas hasta el momento, ni por el Estado ni por el mercado, permitiéndoles la creación de un nuevo mercado. Por otro lado, Ludus ha logrado por medio del fortalecimiento de la legitimidad de sus clientes/usuarios y clientes/benefactores, los subsidios cruzados. Pues sus clientes han empezado a ver un servicio de calidad y no de beneficencia. Esto ha permitido que pacientes que cuentan con los recursos económicos puedan ayudar por medio del pago de los servicios que reciben a otros pacientes que no tienen la posibilidad de pagarlos. Por otro lado encontramos la importancia de la moral y la ética en el trabajo de esta fundación. Desde el primer momento en que se decidió crearla estuvo enfocada en ayudar a la sociedad, y no buscar beneficios propios. La responsabilidad de Ludus está enfocada verdaderamente a lo social y a generar impacto sin tener ninguna distorsión económica como suele pasar con algunas organizaciones.

1: Tomado de http://www.facebook.com/FundacionLudus/info-Perfildelaempresa.

2: Tomado de la Información Estratégica que Harold nos proporcionó.

3: Tomado de  https://www.globalreporting.org/languages/spanish/Pages/default.aspx.

ANEXOS

Rol de pensar en voz alta (entrevistador): Andrés Felipe Franco

De la entrevista con Harold y su esposa Irene se pueden destacar varios aspectos aparte de los mencionados ya en el trabajo en sí. Ellos nos mencionaron que la empresa comenzó simplemente como un sueño de ayudar a niños mediante educación especial mediante el aspecto social. Ludus comenzó con una sensibilidad hacia lo social, pero no visto desde la lastima sino desde la oportunidad. La idea es la validación de los derechos de estas personas, mejorarles sus condiciones de vida llevando un seguimiento de la evolución de las habilidades de los niños. El perfil poblacional que ellos tienen definido es el de niños y jóvenes en condición de discapacidad en este caso intelectual o cognitiva.

Muchas personas quieren crear una fundación para evadir impuestos, es decir, no tener que estar sujeto al marco tributario contributivo del país pero ellos no están interesados en ese aspecto, es más, no han ahondado en el tema puesto que no es significativo.

Ellos comenzaron con una estructura y capacidad operativa para aproximadamente ochenta niños pero sólo pudieron conseguir un solo niño. A partir de eso se vio la necesidad de establecer unas pautas de mercadeo para dar a entender que Ludus va a mantenerse sólo, es decir, va a generar sus propios ingresos mediante el subsidio cruzado que está explicado en el informe.

Poco a poco fueron llegando más niños y diferentes fundaciones queriendo trabajar en red con Ludus.

Les interesa hacer parte del GRI a partir de la medición de los indicadores que inicialmente son trece y poder acreditarse como una empresa socialmente responsable y poco a poco mejorar los aspectos de gestión que desafortunadamente se han dejado a un lado por los problemas que se tienen que solucionar en el día a día. Actualmente, dentro del marco de lo que es socialmente responsable, las empresas que se consideran de dicho fundamento deben determinar esa responsabilidad social desde la medición de unos indicadores para saber si realmente están afectando comunidad, medio ambiente, proveedores, clientes, ambiente corporativo, etc. Esos indicadores los proporciona el GRI. Para poder estar dentro del GRI se tiene que comenzar por los aspectos más básicos y paulatinamente ir incluyendo más indicadores.

Dentro de la plataforma estratégica inicialmente tenían alrededor de 72 objetivos que posteriormente depuraron y condensaron a cinco objetivos para ayudar al crecimiento de la fundación.

Por último nos mencionaron que ellos se ven como una empresa sin ánimo de lucro, socialmente responsable, cerrada y de carácter familiar. Una empresa de este tipo tiene que ser regida por una serie de reglas que al momento no se encuentran definidas y es de vital importancia que se definan y para eso también solicitaron ayuda del equipo de trabajo que nosotros como estudiantes de Administración de la Universidad de los Andes conformamos.

Rol de observador: Anika Lang

Durante nuestras dos entrevistas, una con el señor Harold y su esposa y la otra sólo con él, nos encontramos con una fundación cerrada y familiar para la cual lo más importante es no perder la misión y ser independiente de donaciones. Ludus solamente se mantiene con la venta de servicio y es conocido por la publicidad transmitida de boca en boca. Harold nos puso en evidencia que no quería cambiar eso.

En nuestra primera salida, un sábado en cual no había casi niños, Harold nos introdujo en la fundación para que supiéramos con quien íbamos a trabajar. En la segunda ya hablamos sobre nuestro trabajo y Harold nos mostró toda la fundación. Era un día “normal” de la fundación. Los niños tenían clase y me sentí en un colegio. La mayoría de los niños usaba uniforme y las clases se parecían mucho a las de los colegios, clase de música, clase de baile etc. Allí ya pude entender a que se refería Harold cuando nos había dicho que un objetivo era crear un ambiente escolarizado para que a los niños nos les costara mucho trabajo volver a integrarse a un colegio. Durante el recorrido por la fundación Harold saludo a los niños individualmente y se sabía todos los nombres, los niños lo abrazaron y yo sentí que para esos niños Harold era una gran persona.

La fundación es una gran familia, en la cual cada uno tiene su propio puesto y cada uno puede desarrollar sus facultades, por ejemplo hay una pequeña tienda en la fundación de la cual un grupo de niños está responsable, o unos niños que eran estudiantes de esa fundación ahora ayudan a los profesores trabajando con los niños chiquitos.

Es una fundación que empezó solo con “ganas de voluntad” y ha avanzando mucho en los últimos años. Pero todavía les falta mucho en la parte administrativa y eso es nuestra tarea, apoyarles en la parte administrativa. Como Harold lo dijo: “Somos buenos en objetivos sociales pero no en crear empresa.”

Rol de ponerse en los zapatos de Ludus: Mayra Silva

En los encuentros que tuve con Harold Acevedo y su esposa Irene Morales pude identificar diversos retos que la organización debe asumir en su proceso de desarrollo. En primera medida, está el hecho de que Ludus empiece a comunicar todas aquellas iniciativas y proyectos que realice. Es así como se harían evidentes los impactos positivos que tienen estas ideas en la comunidad donde se ejecutan.  Según Harold, ha sido difícil para la organización entender que deben mostrar todo aquello que realicen pues esto les permite ser reconocidos en el sector. Además, permite ampliar sus mercados y poder atraer una mayor cantidad de clientes.

En segundo lugar, se encuentran la practicidad y funcionalidad como grandes retos que debe enfrentar Ludus. Debido a que los procesos que se tienen para el manejo de las historias clínicas de los pacientes requieren de altos niveles de seguridad, de acuerdo a lo estipulado por los entes encargados de supervisar como la Secretaría de Salud. Esto hace, que la actualización de las historias clínicas requiera de muchos protocolos que disminuyen el tiempo disponible para los pacientes. Es por todo esto, que se hace necesaria la incorporación de herramientas prácticas y seguras que permitan mejorar cada uno de los procesos.

En tercer lugar, se puede ver como la organización ha dejado a un lado la gestión empresarial para dedicarse a los problemas y situaciones que se presentan día a día. Esto ha ocasionado, que Ludus no cuente con programas de planeación y desarrollo a largo plazo. Según Harold, ellos se han dedicado netamente a convertirse en expertos y especialistas en la parte médica y terapéutica. Dejando de lado, el desarrollo de las capacidades para la formulación y realización de proyectos encaminados a la gestión de la organización. Es así como se hace necesario que Ludus no descuide la gestión empresarial. Para poder lograr una mayor cobertura del mercado objetivo que es cada vez más difícil de lograr, pues es un nicho pequeño frente a la oferta de organizaciones que existe.

Para finalizar, es importante destacar que Ludus es consciente de los retos que tiene para continuar creciendo como fundación. Es por ello, que se ha esmerado por establecer convenios con otras organizaciones que le ayuden a mejorar en dichos aspectos donde poseen mayor debilidad.

¿Por qué?: Isabella Cardona

Las entrevistas realizadas a Harold y a su esposa Irene fueron bastante satisfactorias. Tanto el cómo su esposa tienen en su cabeza todos los elementos importantes y esenciales del funcionamiento de la fundación. A medida que iba avanzando la entrevista mucha información fue saliendo, temas como la historia de la fundación, los proyectos futuros y programas en ejecución fueron tratados en este tiempo. Sin embargo, entre tanta información, muchos detalles de por qué se tomo la decisión de hacer las cosas como las hicieron y por qué hacer los proyectos que tienen pensados hacer se iban perdiendo. Las respuestas a estas preguntas son fundamentales para tener una idea de lo que es la empresa, su esencia y su razón de ser. Es por esto que el rol de una persona pendiente de preguntar el por qué de algunos detalles fue importante.

En esta ocasión las preguntas de por qué ayudaron a entender la relación de la Universidad de los Andes con la organización, fundamentada en la necesidad de buscar apoyo académico para sacar adelante la plataforma que no habían podido poner en funcionamiento por falta de experiencia y no contar con el equipo humano necesario. Por otro lado buscaron la explicación de la importancia de desarrollar un proyecto como el del GRI, el cual consiste en buscar practicidad, generar un mayor impacto en la sociedad y por la favorabilidad y retorno que este le traería. Por último las motivaciones para mantenerse como una organización sin ánimo de lucro es la intención de permanecer con su trabajo meramente social sin buscar beneficios adicionales, tanto a la hora de su creación como en la actualidad, la fundación tiene como principal objetivo el impacto y la ayuda a la sociedad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s