Progresa Fenicia

Progresa Fenicia es un programa emprendido por la universidad con el fin de generar desarrollo e integracion para los habitantes del triangulo de Fenicia con miras a la renovacion  urbana del sector y al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad. En este sentido el objetivo de nuestro proyecto es formular politicas de crecimiento y aportar al desarrollo de la comunidad, a traves de la interaccion con los niños del sector; quienes son el principal reflejo de la realidad dentro de las familias del barrio.

¿En qué va?

Durante la etapa de descubrimiento del proyecto nos hemos encontrado con diferentes dificultades a la hora de interactuar con los niños, el establecimiento de horas de encuentro y el cumplimiento de las citas por parte de los niños no ha permitido la suficiente relación con ellos, como para diagnosticar u observar cuales son los principales objetivos a los que queremos llegar con nuestro trabajo. Debido a que cada uno de los integrantes del grupo tiene asignado diferentes niños y que cada uno de ellos hace parte de una realidad que queremos descubrir para esbozar las metas de nuestro aporte a progresa Fenicia, decidimos que cada uno tomara el papel de los diferentes miembros, es decir, durante el tiempo que realicemos el refuerzo escolar e interactuemos con los niños cada uno será observador silencioso, se pondrá en los zapatos del niño, pensara en voz alta, y se encargara de preguntar constantemente al niño; sin embargo hay que tener en cuenta que debido a las implicaciones de las reuniones que tenemos con ellos, centradas únicamente en refuerzos escolares para ellos, primero se debe generar confianza y no intimidar a los niños con preguntas que amenacen su compromiso con la actividad. De entrada no se puede inquietar a los niños sobre su vida y demás, sino se debe ir llevando la relación con ellos poco a poco para que sean quienes vayan hablando de a poco de su vida.

En primer lugar todos los niños no han asistido a las citas y existe hasta ahora incumplimiento generalizado por parte de la mayoría, de acuerdo con nuestras observaciones algunos no les gustan las actividades escolares, por lo que deciden no venir o les da pereza. Por lo que en general no hemos podido tener contacto con la mayoría o solamente hemos podido verlos una vez, sin embargo ya hablamos con Franklin de la situación para facilitar las citas con otros niños o para que nos apoyen en el cumplimiento de los niños. Debido a las anteriores condiciones no hemos podido profundizar adecuadamente en la etapa de descubrimiento y en las interacciones con los niños de la comunidad.

Dificultades encontradas:

Bastien: Las dificultades que encontré hasta ahora son que tengo problemas para cuadrar citas con mi niña. A veces es la culpa de la niña que no llega o muy tarde o otras veces es la mama que no habla con su hija para decirle que tiene una cita con yo.
El otro problema que ya tuve, fue el de la presencia de niñas que no tenían ninguna cita con un profesor y que solamente fueron en la casa para usar a los computadores.
Por fin, mi niña tiene que hacer tareas de química o física, materias que no vi desde hace 6 años. Creo que este problema tiene que ser tomando en consideración de manera muy atenta, tal vez este proyecto puede ser extendido a otras facultades de la Universidad de los Andes para que la atención para cada niño sea optima.

Alejandro: En realidad solo he tenido dos citas con el niño, sin embargo no asistio a la 2. Estuve esperandolo pero no llego. Sin embargo debo resaltar que el niño se ha mostrado receptivo y, según lo que me dijo no asistio a la cita debido a que llego tarde y cuando llego le dijeron que yo habia salido 5 minutos antes. El horario que vamos a utilizar para trabajar es el de la mañana, debido a que estudia en las tardes. Franklin quedo en asignarme otro niño, por lo que hasta ahora se estan generando los principales contactos y no es suficiente para una adecuada observación.

Aymeric: Trabajo con Tania (hermana menor de Daniela, con quien trabaja Bastien) y Miguel Ángel. Hasta ahora, nunca encontré a Daniela a pesar de que tenia 3 citas con ella en el local de refuerzo escolar: la primera vez (cita el viernes a las 2 pm) no llego porque se demoro mucho en el trancón, la segunda vez (cita el viernes a las 4 pm) estaba enferma y la no llego a la ultima cita (martes a las 4 pm) porque su madre no le comunico la hora de la cita. Entonces el mayor problema que tengo con Tania es de comunicación en su familia.

Encontré a Miguel Ángel una vez por muy poco tiempo un miércoles por la tarde pero este niño parece muy motivado y dinámico, con un deseo de aprender todos tipos de cosas (me pregunto muchas cosas sobre el francés y la naturaleza). Estamos de acuerdo para vernos cada martes de las 2 a 5 pm.

Andrés: La situación ha sido muy agradable frente a las diferentes actividades que hemos tenido en conjunto con varias niñas, lo cual ha sido una experiencia muy particular, sin embargo el objetivo inicial planteado fue encontrarnos directamente con una niña o dos específicamente y mi encuentro fue con otras niñas pero de las cuales no tenia asignado, esto determino una falta de seguimiento a las niñas asignadas, esto básicamente se produjo por la apretura en el tiempo de las niñas estos días en citas medicas y no hubo buena comunicación por las horas de trabajo de la madre (posiblemente). Por otro lado finalmente el día 29 de agosto de 2012 me puede encontrar y contribuirles a mis dos niñas asignadas, y definitivamente ya se acordaron fechas para ahora si poder llegar a un mayor involucramiento, e igualmente hasta ahora se podrá encontrar algunos insight con los niños de mis compañeros en cuanto su situación en el barrio, en el colegio, en sus familias etc.

Horarios:

Para asegurar un refuerzo escolar regular, decidimos de cuadrar al máximo citas semanales con las niñas a días y horas fijas.

Nombres Disponibilidad Cita con las niñas
Bastien Champagne Martes – Miércoles – Viernes 2-320 pm
Alejandro Lugo Lunes – Miercoles 10-1130 am
Aymeric Desmas Martes – Miercoles – Viernes 2-5 pm
Andrés Torres Miércoles-Viernes 2-5 pm

1.      ¿Qué vamos a hacer?

¿Qué cosas vamos a hacer?

  • Con el objetivo de tener un mejor entendimiento de los problemas de los niños de la casa Fenicia (que sea al nivel de la educación, de la vida personal), vamos a preguntarlos durante las citas a propósito de estos problemas y las expectativas que tienen frente al papel de la casa fenicia y el refuerzo escolar propuesto.
  • Identificar una situacion general de la infancia y jueventud en el sector, por medio de la creacion de los perfiles de los niños con los que contamos.
  • Acercarnos a los niños para conocer de primera mano cuales son las sensaciones de la comunidad respecto al proyecto y la influencia de la universidad.

¿Qué queremos lograr?

La idea principal de nuestro proyecto es identificar cuales son las problematicas en el sector a traves de la interacción con los niños, de esta forma buscamos conocer cual es la realidad de la comunidad y como se puede impactar positivamente o de que manera puede la universidad generar beneficios para el sector mediante el apoyo a los niños. En este sentido la idea es formular politicas para disminuir el impacto que producira la renovacion urbana en la comunidad y comprometerlos con el proyecto. Asicomo formular politicas para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad mediante la atencion a los niños y la busqueda de soluciones a las problematicas a las que se ven sometidos.

2.      Relación con la clase de Responsabilidad Social

  • Una de las relaciones que tiene el proyecto con el tema de Responsabilidad Social es que la educación primaria forma parte de los objetivos del milenario para el desarrollo de la ONU. Con el objetivo de dar antes de 2015 la posibilidad a todos los niños del mundo, chicas y chicos los medios para acabar un ciclo completo de educación primaria.
  • El proyecto Progresa Fenicia existe para mejorar la cohabitación y la cohesión social entre la Universidad de Los Andes y los actores del barrio Fenicia que son los habitantes, las asociaciones y empresarios.
    Es el papel de la Universidad de tomar en consideración su ambiente (stakeholders) para reducir al máximo los efectos de sus decisiones sobre el bario. El inicio de tal programa de refuerzo escolar es una primera etapa para mostrar que cada parte puede beneficiar de la otra.

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