SWEET Programa Progresa Fenicia

 

El emprendedor:

Daniel Sanabria es un joven residente del barrio aledaño a la Universidad de los Andes, que está trabajando en el desarrollo de un plan de negocio que involucra la ubicación de su puesto de jugos de naranja al interior de la Universidad.

Daniel, como muchos otros habitantes del sector, hace parte del programa Progresa Fenicia, qué básicamente se trata de una “iniciativa de la Universidad de los Andes que busca la integración y desarrollo conjunto de los habitantes del barrio Las Aguas y el sector El Payán” (ProgresaFenicia, 2012).

En este programa participan diferentes miembros de la comunidad uniandina y habitantes del barrio, que buscan generar un espacio para el desarrollo integral e incluyente del sector aledaño a la Universidad, de forma que se tengan en cuenta las expectativas de los diferentes involucrados en el proceso de renovación urbana al que se enfrentará esta área, conocida como “Triángulo de Fenicia”.

Daniel Sanabria, el protagonista de nuestra historia, trabajó en diferentes restaurantes, donde empezó a conocer el tema de Buenas Prácticas de Manufactura. Luego tuvo la idea de empezar a vender jugos de naranja como producto complementario a las arepas y otros productos pequeños que vendía su mamá en el restaurante que tenían. Empezó con un exprimidor manual, pero la preparación de los jugos era bastante demorada y requería un esfuerzo bastante significativo. Luego de una primera etapa de venta de jugos de naranja de esta forma, Daniel pudo ahorrar algún dinero y comprar un exprimidor con un mecanismo que facilitaba la extracción del jugo de naranja, pero aún continuaba requiriendo esfuerzo manual. Después de algún tiempo, Daniel pudo comprar una máquina automática con un préstamo bancario, y ahora el proceso es mucho más rápido y los clientes pueden ver que su jugo se prepara apenas lo piden, como dice Daniel, se “aseguran de la frescura y calidad”.

Primeros pasos:

Daniel tiene actualmente un puesto de venta de jugos de naranja en el mismo lugar donde su mamá tiene un restaurante, un sitio reconocido entre los uniandinos por las arepas con queso que vende, y que está ubicando en la cuadra del frente del Edificio Santodomingo (Carrera 1era). Dentro del programa Progresa Fenicia se empezó a brindar una asesoría para apoyar a las personas del sector a promover sus negocios, y la mamá de Daniel estaba involucrada en ese proyecto. Ella impulsó a Daniel para que se uniera también, y entre ambos comenzó la idea de ubicar el restaurante de la mamá de Daniel dentro de la Universidad. Finalmente, el departamento de Planeación de la Universidad determinó que el restaurante no contaba con lo necesario para situarse dentro de Uniandes, pero que el puesto de jugos de Daniel sí tenía posibilidades de llegar a ubicarse dentro de la Universidad. Daniel y su mamá decidieron entonces que era una buena idea y que se debía aprovechar, y así fue como Daniel empezó a empaparse del tema y a participar en diferentes reuniones de emprendimiento y planes de negocio en los que personas de la Universidad lo han inscrito y lo han estado asesorando desde entonces.

Daniel ya ha presentado un primer borrador de su Plan de Negocio, el cual fue compartido con el grupo de la clase de Responsabilidad Social, y se detectaron diferentes aspectos en los que se puede trabajar para hacerlo mucho más atractivo a las directivas de la Universidad. Adicionalmente, Daniel mencionó sus conocimientos en temas de Buenas Prácticas de Manufactura, en diferentes tipos de jugos (combinación de algunos ingredientes) y en su interés en utilizar envases de material reciclable para contaminar menos el ambiente y también para promocionar una imagen entre sus clientes (principalmente estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad, así como algunos deportistas que suben a Monserrate y policías de la zona); no obstante, el emprendedor expresó sus falencias en el tema financiero, y que no tenía claridad frente a la presentación de proyecciones (requisito solicitado por la Universidad para poder evaluar la rentabilidad del negocio); de igual forma, el tema de marketing está en el aire, y Daniel quiere que, apenas se apruebe el proyecto, se empiece a generar una campaña de mercadeo intensiva para contarle a todos los estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad que “Jugos Sweet” o “Jugos del SD” (aún no se ha definido el nombre, este tema está también pendiente) va a ubicarse en la terraza del ML que da al W (sitio que, según Planeación, es de obligatorio paso para el 75% de los uniandinos diariamente).

La ayuda puntual que espera brindar el grupo es la asesoría en la configuración del Plan de Negocio final, especialmente en el tema de finanzas y marketing, así como la revisión de requisitos solicitados por la Universidad para que Daniel pueda llevar a cabo su iniciativa lo más pronto posible.

INSIGHTS:

  • Daniel necesita asesoría especialmente en la parte financiera del negocio y en la parte de mercadeo una vez entre a la Universidad.
  • Es necesario mayor comunicación por parte de la Universidad con Daniel, porque a pesar del empeño que le pone Daniel a la idea, no sabe muy bien qué debe hacer o qué determinaciones ha tomado la universidad.
  • En la actualidad el negocio se maneja de manera informal, no hay estandarización ni registro de algunas cosas del manejo del negocio como por ejemplo las ventas.
  • Falta promocionar el hecho de que los vasos que se utilizan ahora son biodegradables.


¿Qué de lo visto en el curso aporta a la investigación?

De lo visto en el curso hasta ahora, lo que se puede aplicar corresponde a la definición de Responsabilidad Social, que surgió luego de la actividad de “mesas de discusión”. Particularmente de allí se puede aplicar que la responsabilidad social no es sólo de las empresas, sino que es también una responsabilidad de cada persona, por lo tanto en este proyecto, al estar ayudando a Daniel, no estamos sólo realizando un trabajo para obtener una nota sino que también estamos siendo responsables socialmente. Esto nos da el impulso para trabajar y ponerle mucho empeño, pues todos en el grupo hemos comentado lo bonito del trabajo que nos tocó hacer y todos estamos muy entusiasmados de poder ayudar a Daniel.

Adicionalmente de la misma clase en la que se definió qué es Responsabilidad Social, también se vio que la Responsabilidad Social no cobija solo la parte ambiental sino que también tiene que ver con las personas, eso se evidencia en la labor que está haciendo la universidad para ayudar a las personas de la zona en este tipo de proyectos. Particularmente dándole la oportunidad a Daniel de poner su negocio dentro de la universidad, ésta está siendo Responsable socialmente.

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