Un techo para mi país

El grupo se reunió con la directora y el subdirector del área de voluntariado de la fundación TECHO en Colombia con el fin de realizar un primer acercamiento a la fundación. Durante esta primera reunión se converso sobre cuales serian las ideas del trabajo, tanto por parte de la organización  como por parte del grupo, igualmente se llego al acuerdo de que el grupo trabajaría en el área encargada de la inserción y manejo de voluntariado, para lo cual la organización se comprometió a el envió de un documento al grupo en cual se exponía de manera general en qué consiste la organización así como un organigrama de las diferentes áreas de la misma y específicamente aquellas responsabilidades del área de voluntariado que esperaban trabajar con nosotros, esto  con el fin de que durante la primera semana lo revisáramos y les enviáramos nuestros comentarios e ideas iniciales. Las  responsabilidades que podrían trabajar con el grupo son:

1-Diseñar procesos para involucrar voluntarios,

2-Diseñar mecanismos de respuesta de inquietudes,

3-Diseñar capacitaciones

4-Diseñar e implementar mecanismos de capacitación.

Tras revisar el documento y discutirlo en grupo se identifico que las responsabilidades se dividían en dos categorías más generales: A) La inserción de voluntarios, B) El manejo de voluntarios. Teniendo en cuenta lo anterior se envió una propuesta por parte del grupo a la fundación donde se propuso el enfoque específicamente en los procesos de inserción debido a las restricciones de tiempo y horario de trabajo, igualmente se propuso una metodología de trabajo donde en primer lugar se busca conocer la situación de la organización en estos aspectos, y en segundo lugar, llegar a una serie de recomendaciones e incluso la elaboración de un procedimiento para la inclusión de cierto tipo de voluntarios con características muy especificas.

Teniendo en cuenta que lo anterior fue una propuesta del grupo se acordó una reunión nuevamente la próxima semana con el fin de establecer los objetivos definitivos y generar un programa con las obligaciones tanto del grupo como de cada uno de los miembros. Adicionalmente, se pacto la asistencia a una de las reuniones informativas  semanales de la organización a sus nuevos voluntarios el 28 de agosto con el fin de empezar conocer el sistema de voluntariado y su situación.

Llegado el caso de que la organización acepte las propuestas anteriormente formuladas y se dé al trabajo una orientación hacia la parte de incursión e información de voluntario, se propondrían algunos elementos con los cuales consideramos se podría contribuir de una mejor y más eficiente manera a Techo.  Estos elementos surgirán a partir la una investigación en donde tendremos la oportunidad de acercarnos más al proceso, para esto durante la investigación nos centraremos en responder preguntas  como:

∙ Cuáles son los perfiles de voluntarios que se requieren en TECHO?

∙ Que universidades y centros de estudios técnicos hacen parte, como establecen convenios o como acceden a ellos?

∙ Como funcionan paso a paso estas campañas de captación (Internet, correos, medios).

∙ Que incentivos se ofrecen para generar el interés de los jóvenes como voluntarios.

∙ Se implementar más de un tipo de campana dependiendo del tipo de voluntarios que se necesita?

(Situación de métodos de respuesta de inquietudes a voluntarios) ?Cual es la metodología actual para responder a las inquietudes de los voluntarios?

(Problemas) ?Cuales son las dificultades que enfrenta TECHO en la inserción de voluntarios?

En cuanto al horario, la idea es inicialmente realizar la investigación, posteriormente enviaremos unos informes semanales con adelantos tanto de la investigación, como de las estrategias.
Así  teniendo dicha información diseñaremos una estrategia que nos permita según los diferentes perfiles, elegir diferentes canales informativos tales como (las charlas, medios de comunicación masivos, folletos, volantes, etc) que nos permitan una efectiva difusión de la información y que así el proceso efectuado garantice resultados tanto a corto, como a largo plazo.

Finalmente, mediante el refuerzo del sistema de inquietudes que actuablemente posee un Techo para mi país se buscara no solo resolver las principales dudas, sino que además seria un canal muy útil que nos permitiría un feedback con los voluntarios.

Leave a comment